Buscar

domingo, enero 11

Iyengar, el yoga para las hormonas

Iyengar, el yoga para las hormonas

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12313521
Publicación eltiempo.com / Fecha de publicación 18 de octubre de 2012 / Autor Flor Nadyne Millán M

 

Bobby Clennell promueve los beneficios de este tipo de yoga en los ciclos hormonales de las mujeres.


Bobby Clennell es una inglesa a quien el yoga, particularmente el iyengar, le cambió la vida hace 40 años cuando tomó la primera clase y descubrió cómo esta práctica hecha a conciencia, sin prevenciones y sin prisa pero sin pausa, cambia la forma de percibir el mundo y de darle un nuevo sentido a la existencia "porque te ayuda a elevar tu espiritualidad y darle trascendencia a lo que en verdad lo merece", dice desde su casa en Greenwich Village, Nueva York.
"Me permitió descubrirme como mujer y quitarme de encima las capas o sombreros de prejuicios, limitantes y temores que solemos cargar a diario", explica la maestra de esta disciplina que tomó fuerza en los años 60 gracias a Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, un hombre enfermizo en la niñez, que ganó salud y autoconfianza con esta disciplina.
Clennell ha tenido oportunidad de compartir su experiencia a mujeres como Bianca Jagger, exesposa de Mick Jagger, a la actriz Annette Bening y a la diseñado ra de moda Diane Von, ideas sobre cómo sacarles partido a los ciclos hormonales a través del iyengar yoga, en vez de ser esclavas de ellos y vivir tranquilas y llenas de energía etapas claves como la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia.
Ella, autora e ilustradora de los libros Yoga de la mujer y Watch Me Do Yoga y creadora del cortometraje de animación Yoga Yantra, dictará talleres entre el 19 y el 21 de octubre en Bogotá, en los que enseñará cómo lograr transformaciones físicas, emocionales y espirituales si se aprende a aprovechar la actividad hormonal tan cambiante mes a mes y alcanzar el equilibrio físico y emocional.
En sus clases, Clennell explica cómo manejar con asanas (posturas), pranayamas (respiraciones) e inversiones los sofocos, fatigas, problemas de memoria, palpitaciones, irregularidades menstruales, dolor en los senos, cambios metabólicos, deficiencias articulares y en los huesos y cómo aprender a aquietar la mente y ganar tranquilidad en las situaciones más estresantes, negativas y de pérdida de autoconfianza.
Ana Uribe, instructora y una de las alumnas más juiciosas de Clennell, ilustra algunas de las posturas que enseña la inglesa con cuerdas, cubos de madera, sillas, cojines y mat (tapete para yoga).
SALAMBA SARVANGASANA CON SILLA  (parada de hombros con silla)
Acostada boca arriba se pasan los pies por encima de la cabeza y se apoyan en la silla, esto ayuda a que la distancia de los hombros a la cadera sea la misma que la altura de la silla. La columna se elonga y la asana se facilita porque los pies tienen un apoyo. Sostenga la postura mientras hace 10 a 12 respiraciones. Inhale por la nariz y contraiga el cuerpo. Exhale por la nariz y relaje.
Madre de las posturas de yoga, brinda estabilidad emocional. Aumenta el suministro de sangre al pecho y la garganta, esto nutre y balancea las glándulas tiroides y paratiroides. Ayuda en la correción del útero desplazado, en la eliminación de toxinas y alivia dolencias de nariz, garganta y pecho.
No se hace: Durante la menstruación y si hay problemas de cuello o cabeza.
UTTHITA TRIKONASANA (Ttriángulo)
Con las piernas abiertas y estirando el brazo izquierdo hacia el cielo y con la mirada en la misma dirección, apoye la otra mano sobre un cubo. Mantenga la alineación mientras hace de 10 a 12 respiraciones. Fortalece brazos y piernas, moviliza la espina dorsal y el cuello, mejora la circulación de las articulaciones de hombros y cadera. Tonifica los órganos internos, mejora la digestión y reduce desórdenes menstruales. Contraindicaciones: No practicar esta postura durante la menstruación sin apoyo (cubo).
SUPTA BADDHA KONASANA (mariposa acostada)
Boca arriba, recostada sobre dos cojines y con la cabeza apoyada en uno de ellos, se unen las plantas de los pies. Haga de 10 a 12 respiraciones profundas y mantenga la postura. Esta proporciona salud a los sistemas uterino (sistema reproductor femenino) y urinario. Calma los dolores menstruales y lumbares. Es una postura que relaja el área pélvica, beneficia a mujeres exhaustas, tristes, con presión arterial baja, fatiga abdominal y cólicos. Contraindicación: lesiones en la espalda baja (área lumbar).
Posturas en KURUNTAS O 'WALL ROPES' (cuerdas de pared)
Así se hacen posturas invertidas que ayudan a balancear todos los sistemas del organismo. Gracias a las kuruntas (en sánscrito traduce 'como una marioneta'), que son unas cuerdas sostenidas en la pared, se pueden realizar posturas invertidas, algunas de ellas variaciones de las que se pueden ejecutar en el mat.
Para qué sirven:
1. Promueven la buena salud y la longevidad. Son recomendadas cuando se sufre cansancio mental, porque refrescan el cerebro. Para el agotamiento nervioso se aconseja realizar una invertida, que le ayudará a calmarse y hasta a dormir profundamente en esos días en los que le resulta difícil conciliar el sueño.
2. Las posturas invertidas revitalizan los órganos, fortalecen el sistema digestivo y estimulan el  sistema inmune. Adicionalmente, promueven el  descanso de las piernas y en caso de sufrir venas várices.
3. Aumentan el flujo de sangre al rostro y al cuello y así ayudan a disminuir los efectos físicos de la edad y a mejorar la apariencia.
4. Para la mujer, uno de los mayores beneficios  lo reporta en el sistema endocrino. La salud y la estabilidad en el ciclo hormonal cada mes dependen del balance e interacción de varias glándulas endocrinas entre sí y con el sistema nervioso, "por lo tanto con las posturas invertidas -anota Ana Uribe, instructora de Natural Yoga- se anima a la sangre a fluir alrededor de las principales glándulas de la cabeza y del cuello, regándolas y nutriéndolas".
Este cambio en la circulación "ayuda a regular el balance hormonal, transportando de forma más eficiente el mensaje de las hormonas en el cuerpo", precisa la experta. De esta forma se halla equilibrio y fortaleza física, mental y emocional.
Tenga cuidado
> No practique posturas invertidas durante la menstruación.
> Evítelas si tiene problemas de cuello, desprendimiento de retina, infecciones en oídos o sinusitis.
> Absténgase cuando haya dolor de cabeza o migraña. Practíquelas cuando la molestia cese.
Si quiere saber más: Natural Yoga, centro terapéutico y de bienestar. Cel. 315 415 33 59. yoga@naturalyogacolombia.com
www.naturalyogacolombia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario